Seguro de Riesgos del Trabajo

Garantice la protección de sus trabajadores ante una eventualidad.

Da un respaldo a tus colaboradores

¿Qué es un seguro de riesgos del trabajo y para qué sirve?

Según el Estado de Costa Rica toda labor por más sencilla que se considere puede generarle al trabajador un riesgo a su salud. La Ley indica que los trabajadores tienen el derecho de que sus patronos los protejan con un Seguro de Riesgos de Trabajo (RT).

En caso de un accidente, la póliza brinda asistencia hospitalaria, médico quirúrgico, farmacéutica y de rehabilitación según lo requiera el trabajador para reincorporarse a la sociedad, y brinda un subsidio económico durante el periodo que pueda existir en la incapacidad temporal, incapacidad permanente o muerte por un riesgo de trabajo.

Bajo esta póliza encontramos diferentes tipos de alcances:

Seguro exclusivo de los trabajadores que realizan la obra. Puede ser adquirido por personas físicas que en su condición de patronos no se dedican en forma permanente a la actividad de construcción.

Es una póliza de período corto o permanente que solicita una persona física o jurídica en su condición de patrono, para asegurar tanto a los trabajadores como a él mismo.

Es una póliza permanente adquirida por una persona física entre los 15 y 18 años. En esta modalidad el aseguramiento es voluntario, el único asegurado es el tomador del seguro. 

Es una póliza permanente adquirida por personas físicas o jurídicas en su condición de micro y pequeños productores de fincas agrícolas, donde se aseguran tanto a los trabajadores como al patrono (máximo 10 personas), en las actividades de mantenimiento y de recolección de cosechas en esas fincas. Si el tomador del seguro es una persona física y no cuenta con trabajadores al momento de la emisión de la póliza, deberá suscribir la póliza RT-Independiente.

Es una póliza que permite suscribir durante un año a un máximo de dos trabajadores de servicio doméstico ocasional que laboren un máximo de tres días al mes y que ejecuten sus actividades en casas de habitación declaradas en la solicitud.

Es una póliza de período corto que solicita una persona física o jurídica en su condición de patrono, para asegurar tanto a los trabajadores como a él en la recolección de cosechas.  

Es una póliza de período corto o permanente, adquirida por personas físicas en su estado de trabajador independiente, el tomador se debe de encontrar inscrito en el Sistema de Identificación de Contribuyentes del Ministerio de Hacienda como contribuyente.

Es una póliza permanente adquirida por una persona física en su condición de patrono, para amparar a los trabajadores contratados eventualmente para realizar actividades de mantenimiento doméstico ocasional, en la casa de habitación, lote o terreno del tomador del seguro. Esta póliza cubre un máximo de 40 horas hombre de trabajo por mes, es decir, la sumatoria de las horas laboradas por todas las personas durante el mes no puede exceder las 40 horas.

Se excluyen de este tipo de póliza las labores relacionadas con el servicio doméstico, actividades de agricultura y los trabajos afines a las actividades de construcción que impliquen remodelación o movimientos de tierra y, además, requieren permiso de construcción.

Solicita una reunión para asesorarte​

Cada día hay riesgos de diferente naturaleza, y ante esto lo mejor es prevenir. Un seguro es una forma de proteger su vida, la de su familia, sus bienes y su patrimonio.

Llámame

+506 8811-9440

O